En el Día Internacional de la Lucha Contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas, 26 de junio, bajo el lema “La evidencia es clara: debemos invertir en prevención”, Proyecto Hombre Murcia ha presentado a través de su Memoria de Actividades de 2023, una Realidad Incómoda, con 5.493 personas atendidas de los que 4.201 han participado en los programas de prevención.
Una vez más, el Alcalde de Murcia, Don José Ballesta, ha asistido a la presentación celebrada en el Salón Noble del Ayuntamiento de Murcia. Que ha contado con la presencia del Presidente del Patronato, Don Tomás Zamora y de la Directora de Proyecto Hombre Murcia Doña Asunción Santos, así como, de la Directora General de Atención Hospitalaria, Doña Irene Marín, la Directora General de Servicios Sociales, Tercer Sector y Gestión de la Diversidad, Doña María José de Maya García, Doña Pilar Torres, Concejala de Bienestar Social, Familia y Salud y Don Aurelio Luna, Presidente de la Plataforma del Tercer Sector.
En una sociedad empeñada en mirar a otro lado, Proyecto Hombre Murcia es una organización experta en mirar a la cara a las personas que han solicitado atención en sus centros de Murcia, El Palmar y Caravaca, en mirar a las caras a las 74 mujeres y 431 hombres que han participado en los programas de tratamiento, en mirar a las caras a las 677 personas que han recibido información y ayuda a través del programa de entrevistas, en mirar a las caras a los 471 familiares que han acompañado en los tratamientos y , en mirar a las caras a las 4.201 personas que han participado en los programas de prevención.
Los hombres y mujeres adultas que han participado en los programas de tratamiento tienen una edad media de 39 años para los hombres y 45 para las mujeres, ambos mayoritariamente solteros, con nivel de estudios de Educación Secundaria Obligatoria, CUYOS INGRESOS PROCEDEN DEL empleo a tiempo completo LOS HOMBRES Y LOS INGRESOS DE LAS MUJERES SON DE COMPAÑEROS Y FAMILIARES , siendo la principal sustancia de consumo la cocaína, seguida del policonsumo para los hombres y del alcohol para las mujeres.
El número de mujeres que ha accedido a los programas de tratamiento ha aumentado un esté 2023 hasta llegar a 74, un 15% frente al 10% del año pasado. Para ellas, el estigma de tener una adicción y estar en tratamiento es mayor, por lo cual, que aumente el número de mujeres que acceden a los programas, es una verdad incómoda a la que Proyecto Hombre da respuesta adaptando los recursos para que todos tengan una atención específica.
Proyecto Hombre Murcia lleva 29 años desarrollando con éxito sus programas de tratamiento y ayudando a las personas a superar sus problemas de adicción. Durante el año 2023, el Programa Ambulatorio Intensivo ha atendido a 67 personas (46 hombres y 21 mujeres), con una edad media de 45 años. En este programa se trabaja para que las personas con problemas de adicción consigan superar sus dificultades iniciando un trabajo de reflexión, encaminado a desarrollar el conocimiento que tienen sobre sí mismas y así poder establecer un “plan de vida” que las oriente. De esta manera podrán alcanzar de forma realista sus metas, tomando decisiones que les permita abandonar definitivamente la adicción. Se realiza en régimen ambulatorio y en horario de mañana en el Centro de Día de Proyecto Hombre Murcia.
El Programa Nocturno ha atendido en el año 2023 a 126 personas (106 hombres y 20 mujeres) con una edad media de 43 años para los hombres y 46 para las mujeres. En este programa trabajamos para que las personas con problemas de adicción consigan la abstinencia y mejoren la inserción o normalización social, laboral y familiar. Es un programa de carácter ambulatorio que compatibiliza el tratamiento con la actividad laboral o formativa. Se desarrolla en el Centro de Día en Murcia y en el Centro de Caravaca de la Cruz, en horario de tarde, con sesiones dos días a la semana.
En el Programa Joven durante el año 2023 han participado 74 menores y adolescentes (62 hombres y 12 mujeres) con una edad media de 20 años. Las jóvenes y los jóvenes menores de edad que han participado en el Programa Joven han sido 17 mujeres y 15 hombres con una edad media de 16 años, en su mayoría estudiantes (72%), el principal problema adictivo por el que solicitan ayuda es el consumo de cannabis (48%).
Los mayores de edad han sido 23 hombres y 21 mujeres, con una edad media de 22 años y el principal problema de adicción es el consumo de cannabis (30%), seguido por la cocaína (26%), el policonsumo de alcohol y cocaína (17%), y problemas de juego (13%). En las mujeres prevalece el consumo de alcohol (100%).
En el Programa Joven la adicción puede ser a sustancias y/o uso inadecuado a las nuevas tecnologías y juego problemático. Se busca el desarrollo de la autonomía personal, al igual que una integración en el entorno familiar, social y académico-laboral. En este tratamiento, la familia es uno de los actores principales, por ello también desarrollamos todo un trabajo de análisis y formación para ellas, con el objetivo de que sean agentes de cambio en el proceso de recuperación de su familiar además de un apoyo en momentos difíciles. Se desarrolla en el Centro de Día de Murcia y en el Centro de Caravaca de la Cruz, en horario de tardes.
En la Comunidad Terapéutica de Proyecto Hombre Murcia se ha atendido a 103 personas (88 hombres y 15 mujeres), con una edad media de 47 años para los hombres y 50 años para las mujeres. La Comunidad Terapéutica es un programa de tratamiento residencial en el que se trabajan todas las áreas vitales para la persona (social, familiar, laboral, tiempo libre etc.).
El Programa Reinserción, ha atendido a 54 personas (51 hombres y 3 mujeres). Este programa se desarrolla en la Comunidad Terapéutica para atender a los hombres y mujeres que han realizado el programa terapéutico y necesitan ayuda para retomar su vida en la sociedad actual. Se trata de un programa ambulatorio que tiene como fin acompañar a las personas que han terminado el tratamiento en la Comunidad Terapéutica en su integración en las áreas social, familiar y laboral, ayudando a mantener la abstinencia y a gestionar las dificultades que puedan surgir.
En Proyecto Hombre Murcia sabemos lo importante que es actuar antes de que aparezcan las adicciones para evitar problemas futuros, por ello, ponemos en valor a las actuaciones de prevención de las conductas adictivas atendiendo a 4.201 personas en 2023 en los distintos programas de prevención escolar, laboral y comunitaria, que se han desarrollado en colaboración con las administraciones locales, los centros educativos y las empresas concienciadas con la salud.
La Directora de Proyecto Hombre Murcia, Doña Asunción Santos, en este día en donde el lema es“La evidencia es clara: debemos invertir en prevención”, ha querido “resaltar la importancia de la prevención, ya que desde Proyecto Hombre Murcia hemos apoyado, junto a la Asociación Proyecto Hombre “La Declaración de Oviedo” una declaración global para integrar la prevención en las políticas sobre drogas, a la que se han adherido más de 1.800 organizaciones de 144 países, presentada ante las Naciones Unidas”.
Por su parte, el Presidente de la Fundación, Don Tomás Zamora, ha querido “agradecer la participación y el apoyo que vienen mostrando las instituciones de la Región, e insta a que lo mantengan en los próximos meses en los que Proyecto Hombre Murcia va a abordar la construcción de un nuevo Centro de Día en la ciudad de Murcia, todo un reto”.