#YoHeEstadoAhí: la campaña de Proyecto Hombre para el Día Internacional de la mujer
- Proyecto Hombre lanza la campaña #YoHeEstadoAhí con el objetivo de visibilizar el perfil de mujeres que están superando la adicción. La iniciativa incluye testimonios en formato podcast de mujeres que comparten su experiencia.
- Según el Observatorio Proyecto Hombre 2023, las mujeres representan el 16,7% de las personas que inician tratamiento, siendo el alcohol la sustancia principal de consumo problemático en un 46,7% de los casos.
- Proyecto Hombre ofrece programas para mujeres que trabajan aspectos como la gestión emocional, la autoestima y la superación de relaciones de dependencia.
Madrid, 8 de marzo de 2024. En el marco del Día Internacional de la Mujer, la Asociación Proyecto Hombre lanza la campaña #YoHeEstadoAhí, con el objetivo de visibilizar el perfil de mujeres que están superando una adicción y respaldar el trabajo que realiza Proyecto Hombre con mujeres. Esta iniciativa incluye testimonios en formato podcast de mujeres que comparten su experiencia, para que otras mujeres den el paso.
Los datos son elocuentes. Según el último Observatorio Proyecto Hombre:
- Solo el 18,6% de las personas que acuden a Proyecto Hombre son mujeres.
- La edad media de las mujeres atendidas es de 41,8 años.
- El consumo problemático de alcohol predomina en el 47,3% de los casos, seguido de cocaína (28,1%).
- El 11,6% de las mujeres viven solas con sus hijos.
- Las mujeres presentan una mayor incidencia, en comparación con los varones, de problemas emocionales y de salud mental.
Estos números reflejan una realidad que afecta a todas las áreas de la vida, no solo en relación con sus consumos.
“Las mujeres tardan más en pedir ayuda, a menudo por miedo al estigma o a perder la custodia de sus hijos. Esto incrementa su vulnerabilidad y dificulta el acceso a tratamientos adecuados. Romper con este círculo es una responsabilidad colectiva. Es fundamental garantizar recursos adaptados a sus necesidades y una sociedad que las apoye, no que las juzgue”. Subraya Manuel Muiños, presidente nacional de Proyecto Hombre
En Proyecto Hombre, las mujeres cuentan con programas que dan respuesta a sus necesidades, que trabajan aspectos como la gestión emocional, la autoestima y la superación de relaciones de dependencia. Además, estos espacios se adaptan a sus horarios y responsabilidades, ofreciendo una atención personalizada, basada en la evidencia, que cuenta con el acompañamiento de equipos profesionales.
“La mirada de género no es una moda, es una necesidad. Muchas mujeres ocultan su consumo por miedo al estigma y a perder la custodia de sus hijos. Esta campaña pretende que sepan que no están solas, que en Proyecto Hombre encontrarán apoyo y acompañamiento.” Elena Presencio, directora general de la Asociación Proyecto Hombre.
El llamamiento de Proyecto Hombre se dirige a medios de comunicación, instituciones y ciudadanía. En el 8M, es vital reflexionar sobre cómo el género y adicciones se entrelazan, generando desigualdades que solo un abordaje integral puede revertir. Visibilizar, acompañar y empoderar son verbos clave para cambiar la narrativa de miles de mujeres.
Accede a los testimonios en: