Fundación
Solidaridad y Reinserción
La Fundación Solidaridad y Reinserción es la entidad que respalda y da soporte a Proyecto Hombre Murcia. Esta Fundación nació en 1994 debido a la preocupación de un grupo de personas por la drogadicción en la Región de Murcia.
Actualmente el Patronato de la Fundación está compuesto por las siguientes personas:
PRESIDENTE: Don Tomás Zamora Ros.
VICEPRESIDENTE: Don Francisco Sardina Costa.
SECRETARIO: Don Pascual Martínez Ortíz.
VOCALES
- Don Saturnino Vidal Abellán.
- Don José Fuertes Fernández.
- Don Carlos Egea Krauel.
- Don José Antonio Planes Valero.
- Don Jesús Hernández Martín.
- Doña Mª Isabel Peñalver Garcerán.
- Doña Concepción López Soler.
- Don Juan Bernal Roldán.
- Don Alberto Requena Rodríguez
- Don Joaquin Longinos Marin Rives
Proyecto Hombre
MURCIA
Proyecto Hombre Murcia transforma la vida de las personas, ofreciendo una vía para superar las adicciones mediante la prevención y un tratamiento especializado. Entendemos que las adicciones son un problema que nos atañe como sociedad.
Somos una organización sin ánimo de lucro que interviene en el ámbito de las adicciones, promoviendo el desarrollo integral y la autonomía de la persona, desde el Modelo Biopsicosocial. Nuestro compromiso incluye ofrecer una respuesta eficaz en las áreas de prevención, tratamiento psicoeducativo, inserción laboral, investigación y sensibilización social.
Ser una organización de referencia en el ámbito de las adicciones dentro de la Comunidad Autónoma de Murcia.
Comprometidos con la mejora continua de nuestros programas de tratamiento y prevención, fomentando la evaluación e investigación con el fin de dar respuestas eficaces y de calidad a las necesidades de la sociedad.
- Compromiso
- Humanismo
- Empatía
- Adaptación
- Responsabilidad
- Trabajo en red
- Profesionalidad
- Igualdad
- Coherencia
- Trabajo en equipo
- Aconfesionalidad
- Apartidista
Historia
cada año aprendiendo
Proyecto Hombre Murcia se constituye en 1994, en los tiempos difíciles de la heroína, respaldado por la Fundación Solidaridad y Reinserción. El impulso nace de un grupo de personas preocupadas por un problema social, el de la droga, que requería respuesta. Tras una rigurosa formación en Madrid, el equipo inicial de profesionales comienza su labor oficialmente en 1995 a través del Programa Base. Ese año, se abre el piso de acogida para usuarios sin apoyo familiar.
En 1996, la fundación acomete sus primeras intervenciones con internos de la prisión de Sangonera, que se ampliarán a otros centros en años posteriores mediante el Programa de Intervención Penitenciaria.
En 1997, como reacción a un nuevo perfil de usuarios que no podían acudir al tratamiento por estar estudiando o trabajando, surge el actual Programa Nocturno. Un año después, iniciamos el Programa Joven.
En años sucesivos, en nuestro afán por adaptarnos ante al siempre cambiante panorama de adicciones, desarrollamos nuevos programas transversales y nos diversificamos territorialmente: en 2004, estrenamos nuestra actual sede en C/ San Martín de Porres, Murcia. En 2006 y 2014 abrimos nuestros centros en Caravaca y San Javier.
Para Proyecto Hombre Murcia la prevención es una labor fundamental. Desde nuestros inicios la hemos impulsado principalmente en institutos y mediante la colaboración con centros docentes. Desde 2008 intensificamos nuestra labor en esta materia, que en los últimos años hemos extendido también a la prevención laboral.
En 2017 ampliamos nuestro centro residencial y en años posteriores reforzamos la colaboración con el Servicio Murciano de Salud en nuestros programas para la superación de adicciones. En 2021, arranca el Programa Ambulatorio Intensivo (PAI).
Hoy seguimos respondiendo a la demanda social en materia de adicciones y ampliamos nuestro foco al uso inadecuado de tecnologías, que afecta a los más jóvenes.
Modelo biopsicosocial
La historia de Proyecto Hombre Murcia es un relato de compromiso, dedicación y cambio positivo en la comunidad. La organización se originó como una iniciativa para abordar las crecientes necesidades de personas que luchaban contra las adicciones en la Región de Murcia. Desde sus inicios, Proyecto Hombre Murcia se ha centrado en ofrecer un enfoque integral y humano para el tratamiento y la recuperación.
Con el paso de los años, la organización ha ido creciendo y evolucionando, adaptando sus programas y servicios a las cambiantes necesidades y realidades de las personas a las que sirve. Su metodología, basada en el modelo biopsicosocial, la educación en valores y un enfoque personalizado, ha ayudado a cientos de participantes a encontrar un camino hacia la recuperación y a reinsertarse de manera efectiva en la sociedad.
Redes y alianzas
En Proyecto Hombre Murcia, creemos en la colaboración y el poder de las redes para extender nuestra labor. Esta sección es un reflejo del trabajo conjunto con diversas organizaciones e instituciones que comparten nuestra visión de servicio y compromiso comunitario. Aquí, destacamos las sinergias creadas a través de alianzas estratégicas que nos permiten alcanzar objetivos más amplios y profundos, mejorando la eficacia de nuestras intervenciones y extendiendo nuestra capacidad de ayuda.