Proyecto Hombre atendió a 48 personas en su centro de Caravaca durante 2020, adaptando sus tratamientos durante los meses de confinamiento
El alcalde de Caravaca, José Francisco García; el presidente del Patronato Fundación Solidaridad y Reinserción, Tomás Zamora; la concejal de servicios Sociales, Isabel López y la directora de la Fundación Proyecto Hombre, Asunción Santos, han presentado la memoria de actividades del año pasado
15/11/21. Proyecto Hombre Murcia ha presentado los resultados de su actividad en el municipio de Caravaca de la Cruz y la Comarca del Noroeste durante el año 2020, marcado por la crisis sanitaria y las restricciones ocasionadas por COVID-19.
El alcalde de Caravaca, José Francisco García; el presidente del Patronato Fundación Solidaridad y Reinserción, Tomás Zamora; la concejal de servicios Sociales, Isabel López y la directora de la Fundación Proyecto Hombre, Asunción Santos, han presentado la memoria de actividades y el balance del año pasado, cuando el formato presencial de las atenciones que realiza la entidad debió adaptarse a estas nuevas medidas para evitar situaciones de desprotección en aquellas personas que se encontraban recibiendo tratamiento en esos meses.
Proyecto Hombre atendió a 48 personas en su centro de Caravaca durante 2020, , de los cuales 41 fueron hombres y 7 mujeres, siendo estos usuarios de toda la comarca del Noroeste. La entidad diferencia dos perfiles de tratamiento, que indican de forma general la tipología de las personas que han pasado por sus recursos de tratamiento así como las problemáticas que estas llevan asociadas.
“Proyecto Hombre Murcia es de ámbito regional, y por este motivo tenemos el compromiso con la sociedad murciana de facilitar el acceso al tratamiento en la medida de nuestras posibilidades. Es por ello que este centro ubicado en Caravaca de la Cruz, el único existente en la Región de Murcia junto con el de Murcia, tiene como finalidad descentralizar el tratamiento y dar cobertura a la población de los municipios más alejados”, ha explicado Tomás Zamora, quien ha añadido que este centro está atendido por una profesional formada en Psicología ayudada por un grupo de personas voluntarias.
Zamora, quien ha subrayado las dificultades que añadió la pandemia al tratamiento, ha agradecido el apoyo que desde hace casi 20 años viene prestando el Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz a Proyecto Hombre con la puesta en marcha y la continuidad de este centro periférico.
El alcalde ha recordado que Proyecto Hombre “es la institución pionera en la Región de Murcia en la atención a personas con problemas de adicción, un referente con más de 20 años de historia y casi otros tantos con implantación en nuestra ciudad”.
Perfil de usuarios atendidos por Proyecto Hombre
El perfil de persona en tratamiento adulta representó el 70% de las atenciones en el centro que la entidad gestiona en Caravaca. El perfil masculino adulto representó al de una persona soltera, con una edad media de 31 años, con estudios medios, activo laboralmente, consumidor principal de cocaína (47%) y con necesidad de recibir orientación familiar, laboral y psicológica. El perfil femenino adulto en cambio, presentó una media de edad de 41 años, con estudios medios, sin trabajo, siendo la cocaína es la principal sustancia de consumo (40%) y con una acuciante necesidad de atención familiar y psicológica.
En cambio, el perfil joven de atendidos representó al 30% del total de usuarios atendidos en Caravaca de la Cruz. Los jóvenes varones atendidos tuvieron una edad media de 22 años y se encontraban desarrollando una actividad laboral al inicio del tratamiento. Las mujeres jóvenes atendidas tuvieron una edad media de 20 años y se encontraban cursando estudios en el momento de acceso al tratamiento. En ambos sexos, en torno a la mitad de los atendidos el cannabis representó la sustancia con mayor índice de consumo.
La directora de Proyecto hombre, Asunción Santos, remarca” que estos son los datos generales que muestran todo el trabajo que se está realizando en Caravaca, pero que no hay que olvidar que detrás de los datos hay personas que acuden al centro pidiendo ayuda y es necesario que podamos atender a todos, que no se quede nadie sin atención”
Viaje saludable, prevención entre adolescentes
Además de colaborar con el Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz en el tratamiento de las adicciones, ambas entidades han colaborado en la prevención de las mismas en el ámbito educativo mediante el programa ‘Viaje Saludable’ que tuvo que ser interrumpido por la situación sanitaria acontecida y en el que participaron 50 jóvenes de la localidad en un programa de prevención del tabaquismo.