Los días 16 y 17 Mayo, una representación de los profesionales que han trabajado en el desarrollo del programa INSOLA de Proyecto Hombre Murcia, han participado en la celebración de las XXI Jornadas Internacionales de la Asociación Proyecto Hombre, centradas en la inserción sociolaboral personas que han superado una adicción.
Según el Informe 2018 del Observatorio Proyecto Hombre, la situación laboral usual en los tres años previos a entrar en Proyecto Hombre muestra que la mayoría de las personas han trabajado a tiempo completo o parcial (77% hombres y 71% mujeres).
Al inicio del tratamiento, la mayoría de las personas atendidas no tenían trabajo (54% hombres y el 69% mujeres) y su fuente de ingresos era principalmente la ayuda familiar, ayudas sociales o de amistades.
Los datos de este estudio han reflejado que el 50% de las personas atendidas han perdido su trabajo a consecuencia de las adicciones (44% hombres y 56% mujeres).
Ante esta situación, en Proyecto Hombre se impulsa el programa INSOLA (Proyecto de Integración Sociolaboral para personas con problemas de adicciones.
La re-inserción sociolaboral es una necesidad básica que puede alcanzarse mejorando la empleabilidad de las personas en exclusión o en riesgo de exclusión con problemas de adicción, la adquisición de herramientas y técnicas necesarias para potenciar sus capacidades, actitudes y aptitudes para poder desenvolverse con facilidad en la sociedad y en la vida en general, en especial, fomentando su inserción formativa y laboral. Nuestro proyecto INSOLA ha facilitado de forma más eficaz esta re-inserción, potenciando los factores de protección y minimizando los factores de riesgo, especialmente en los ámbitos escolar, familiar y comunitario.